Lic. Guillermo Enrique Grosso
La conceptualización de la función del padre en
la obra de Lacan va a ser solidaria de la respuesta a la pregunta de que es un
niño, su problemática es decir, el concepto de síntoma y la dirección de la
cura.
Lacan refiere de la infancia, en la Conferencia
en Ginebra, como la época decisiva donde se cristalizan los síntomas para el
niño.
Voy a ubicar el recorrido de este escrito en
dos momentos de la obra de Lacan: el 1° el de la metáfora, el 2° el del goce.
El primero:
1°.
NP DM NP (A/)
___
_________ > __
DM sgdo del suj falo
Lacan dice que la función paterna es la
metáfora paterna, donde el sgte del NP sustituye al sgte del DM, promoviendo la
creación de un nvo sentido: la significación fálica, y así barra al Otro
materno. Lo esencial es que la función del padre permite darle significación a
lo enigmático del deseo de la madre, y nombra como objeto de su deseo al falo.
Esto también le da un lugar al niño, el de representar el falo imaginario para
la madre. Pero también esta operación permite situar un Mas allá del deseo de
falo de la madre que no se sature, agote en el niño, sino que ella pueda
dirigirse al padre.
Para poder situar como se realiza este
resultado Lacan debe desplegar la acción de la metáfora en tres tiempos.
Brevemente los sitúo:
1° t.: el niño desea que la madre desee. Desea
el deseo de la madre, lo intuye por su ir y venir, Falo es lo que la madre
desea y se identifica en espejo, narcisisticamente (si quieren en términos del
yo ideal) a ese objeto: el falo
imaginario. El niño se encuentra aquí como súbdito, sometido al discurso insensato
de la madre, no quedándole otra opción que someterse a representar su objeto de
deseo, deseando que ella lo desee. Discurso materno insensato en la medida que
aun no porta la ley del símbolo del padre. El padre en este tiempo se encuentra
velado. Cabe destacar que según Lacan la madre obtiene una satisfacción
ubicando al niño como su objeto de deseo, el niño se satisface paradojalmente
satisfaciéndola.
2°t.: el padre se presenta como el que dice que
No, como el que al privar a la madre de su objeto, la castra. No solo se trata
de que le diga al niño No te acostaras con tu madre sino fundamentalmente que
le diga a la madre No reintegraras tu producto. Osea pone en forma la ley del
incesto. Es quien enuncia la prohibición. Esto no es sin que la madre haga caso
de la palabra del padre, es decir, que se ubique en relación a una función que
introduce una ley en su discurso insensato. El padre pone en juego entonces el
Complejo de castración y hace que la madre se dirija hacia él, soltando ésta
al niño de la posición de ser el objeto de su deseo tal como estaba
situado en el primer tiempo.
3°t.: Es el padre que dice que “si”. Es el de
la salida del Complejo de Edipo donde el padre debe dar, donar lo que prometió.
El tiene el falo por eso la madre se dirige hacia él. El varoncito debe
identificarse al padre para ser él también portador del falo, y reservar en el
bolsillo sus títulos para poder ejercer su potencia sexual a partir de su
pubertad con una mujer. Aquí falo ya se entiende en su valor de significante
(significante del deseo), ya que para poder tenerlo no se lo debe ser mas.
Constitución del Ideal del yo. La niña sabrá donde ir a buscarlo, en la medida
que es el padre y no la madre quien lo tiene.
En resumen:
El NP es el Otro del Otro, es el Otro de la Ley
con respecto al Otro. “... NP – es decir del significante que en el Otro, en
cuanto lugar del significante, es el significante del Otro en cuanto lugar de
la ley”1. Es el significante que representa a la ley y que cierra el
conjunto de los significantes. NP significante que sostiene al sujeto en
relación a la ley confrontándolo con la castración. Permite castrar a la madre
y situar un Mas allá de su deseo que no se agote en el niño como falo
imaginario. Es decir, la funcion del padre permite dejar de ser el falo
imaginario de la madre para tener un falo, varón, o para saber donde ir a
buscarlo, niña. La metáfora permite la constitución del sujeto a partir de
poder haber ubicado la castración en el Otro materno.
No es lo mismo que el niño sea metáfora del
amor de la madre por el padre, a que sea solo metonimia del deseo de la madre.
Ahora bien, Lacan mismo nos indica que la
función del padre entendida así con la metáfora, es una función simbólica pero también de
cierta manera ideal, en tanto “el padre siempre en algún aspecto es un padre
discordante en relación a su función... Existiendo siempre una discordancia
extremadamente neta entre lo percibido por el sujeto a nivel de lo real y esta
función simbólica. ... En esa desviación reside ese algo que hace que el
Complejo de Edipo tenga su valor de ningún modo normativizante, sino
generalmente patógeno”2.
Por otro lado habíamos situado que la metáfora
comportaba su falla misma en tanto el sgte del DM sustituido seguía presente en
la cadena por su conexión metonímica. La sustitución no es absoluta. “... es un
hecho de estructura que el DM hace vacilar al NP en el seno mismo de la
metáfora por el hecho mismo de continuar en la cadena” 3. De allí
que “ las figuras del padre vienen a ser como el testimonio de que el padre
siempre es un padre discordante en relación a su función”4.
Consecuencias en la clínica el síntoma del niño
tiene estructura de metáfora. Lacan dice de la fobia de Hans que ésta como
síntoma suple la carencia del padre en cuanto a su función. Suple la
discordancia. Es decir La sustitución del padre por el caballo permite el
llamado a un elemento simbólico, que le permita inscribir la castración
materna, al pasar de ser el falo I de la madre a “tener” un falo, no sin la
intervención del padre real, que permite el operador lógico del instalador que
le otorga una versión del falo como sgte del deseo.
Entonces la fobia como síntoma es un RECURSO
inventado por el niño para suplir la falla de la función carente del padre.
Entonces el análisis deberá tomar el relevo de
la función del padre, ahí donde la figura hizo obstáculo a la función haciendo
uso de la invención del niño para suplirla, y poder así inscribir la castración
materna, es decir garantizándole al sujeto una versión del falo para la madre
que no sea el niño.
En la medida en que Lacan sitúa al goce ya no
en relación a lo imaginario (cuerpo entendido como imaginario) sino en relación
a lo real (cuerpo referido al goce fuera del cuerpo pero no sin el cuerpo
signado por bordes agujeros) , como ajeno al significante pero producido por la
acción del lenguaje, el estatuto del niño pasa de representar el objeto de
deseo de la madre, a encarnar el objeto “a” para una madre. Objeto “a”
entendido en su doble dimensión de causa del deseo y plus de goce o si quieren
condensador de goce. “Es en el encuentro entre esas palabras y su cuerpo donde
algo se esboza (para el hombre)”5. “Los síntomas tienen un
sentido...en la medida en que encuentre lo que hoy llamaré ... la realidad
sexual”6.
La función de padre se definirá a partir de un
hecho de estructura: No hay relación sexual, y no en relación a una función mas
o menos ideal, en relación a la cual el padre es discordante. El padre se
definirá ya no en relación a prometer el falo, sino en relación a dar una
versión del objeto, la parte perdida del viviente.
Veamos entonces cuales son sus consecuencias.
El segundo:
2°
Para eso vamos a tomar como referencia las “Dos
notas sobre el niño”7, pero leídas desde el Lacan del seminario XX y
XXII, y desde el texto de Miller “El niño entre la mujer y la madre”8,
que nos va a permitir darle mayores implicancias a lo que enuncia este texto.
En Dos notas el síntoma se define como
representante de la verdad. Al articularlo con el Lacan de después del
seminario XX, la verdad del síntoma da cuenta de que No hay relación Sexual. No
hay saber sobre el sexo. (Relación: correspondencia de una cosa con otra). No
hay un saber instintual de cómo abordar al Otro sexo. Aquí el saber es
insuficiente. Los sgtes solo copulan en el inconsciente. No todas las mujeres consuenan
con el Icc de un hombre. Éste nunca sabe como arreglárselas con una mujer. Hay
condición erótica. No hay proporción sexual, (Proporción conformidad o
correspondencia debida de las partes de una cosa con el todo o entre cosas
relacionadas. Mat. Igualdad de dos razones) es decir, no hay correspondencia
debida entre los sujetos, llámense hombre y mujer, hay disimetría a la hora de
abordar el objeto que causa el deseo para cada uno. De allí que cada uno solo
pueda abordarlo sintomáticamente.
De esto deriva, entonces, una definición nueva
del síntoma como una respuesta que el sujeto mismo produce en su encuentro con
lo real (con lo real del no hay relación sexual y con lo real del goce),
respuesta que le da recursos para
arreglárselas con aquello que no anda.
En Dos notas el síntoma del niño esta en
posición de responder a lo que hay de asintomático en la estructura familiar.
En función de esto tenemos dos posibles
posiciones o modalidades para el síntoma del niño:
- el
síntoma puede representar la verdad de la pareja familiar, “osea el niño se presenta como respuesta
a lo que hay de sintomático en la pareja parental, y bajo esta forma
representa, sostenido en el orden de las representaciones, lo que no
funciona en la relación de los padres. El niño es síntoma de la pareja”9.
El niño aquí responde a la manera particular en que los padres
sintomáticamente forman pareja. Al ubicarse allí el niño obtura el acceso
de la pareja a dicha verdad, es decir desconocen el modo particular que
tienen de enlazarse como pareja, pero al mismo tiempo el síntoma del niño
permite articular los sgtes de la madre y el padre, permite cierta
copulación.
Si Lacan refiere que este caso es el
mas abierto a nuestras intervenciones es porque se trata en el análisis de
intervenir en esta trama, para localizar la posición del niño e intervenir de
modo tal que se pierda como representante de la pareja para constituir su
propio síntoma. Retomaré esto al final.
- el
síntoma del niño compete en forma univoca a la subjetividad de la madre. Aquí “el niño esta involucrado
directamente como correlativo de un fantasma. El niño se convierte en el
objeto de la madre y su única función es revelar la verdad de ese objeto.
El niño realiza la presencia del objeto a en el fantasma materno. Satura
el modo de falta en que se especifica el deseo materno. En su relación
dual con su madre el niño le da...el objeto de su existencia, apareciendo
en lo real”10 .“El niño le da cuerpo a la falta de objeto de la
madre y de este modo hace existir a este objeto”11. El niño es
objeto condensador de goce materno. Se sustituye a la falta de objeto
materno y la satura en él. El niño cuerpo es tapón para el deseo de la
madre. En términos freudianos el niño es un objeto sexual de pleno derecho
para la madre. Freud dice en Introducción al Narcisismo: “ Aún para las
mujeres narcisistas, las que permanecen frías hacia el hombre, hay un
camino que lleva al pleno amor de objeto. El hijo que dan a luz se les
enfrenta una parte de su cuerpo propio como un objeto extraño al que ahora
pueden brindar, desde el narcisismo el pleno amor de objeto”12.
El niño ubicándose en el lugar del objeto perdido se ofrece como objeto de
la pulsión fijado en el fantasma de la madre, aportándole una satisfacción
sustitutiva, condensando así su goce. Punto nodal aquí es la relación que
la madre tiene con su propia castración.
El analista deberá oponerse a que el
niño sea objeto condensador de goce para la madre. En esta modalidad se tratará
en el análisis de introducir bajo el sesgo de la función paterna una mediación
tal que le permita al niño perderse, separarse como objeto condensador de goce
materno permitiéndole esto operar con su propia perdida, localizándola en una
estructura de ficción. Operar con su propia perdida es pensar que “la perdida es
un instrumento, es decir algo con lo que se hace algo”13. Con la
posibilidad para el niño neurótico de hacer que esa perdida devenga causa, y
recuperar bajo el sesgo de esta perdida cierto plus de goce. Si el niño cae
como objeto del Otro, se produce como sujeto (separación buscada). Mientras que
para el niño psicótico se tratará de tomar una posición frente al goce.
Ahora bien esto nos lleva a dar cuenta de cual
es esta función mediadora del padre, en tanto que su nombre es el vector de una
encarnación de la ley en el deseo. Como veremos esto no se instituye sin que el
padre como hombre haga del agujero del no hay relación sexual una causa, y un
modo singular de obtener cierta recuperación de goce. El padre nombra el
agujero en la estructura y lo hace causa. La ley se articula con el deseo en
tanto el padre muestra su modo sintomático de abordar su causa.
En el seminario XXII Lacan dirá: “Un padre solo
tiene derecho al respeto, por no decir al amor si dicho amor, dicho respeto
está perversamente orientado, es decir hace de una mujer objeto a que causa su
deseo... Pero lo que una mujer acoge así, no tiene nada que ver en la cuestión,
de lo que se ocupa es de otros objetos que son sus niños”14. La
función del padre es su perversión.
Es decir la función del padre consistirá en dar
una versión como hombre de cómo se las arregla con su objeto causa, haciendo de
una mujer causa de su deseo. El padre es un instrumento que orienta en la
medida en que da una versión de su causa. Padre y síntoma consuenan en su función
en tanto orientan al dar una versión del objeto permitiendo así una relación
del sentido con el goce. (que anude el sentido al goce por la vía del falo).
Esto implica concebir al padre en relación a la causa sexual, mostrando como se
ve dividido frente a ella. El padre tiene una función de orientación respecto
del objeto, en tanto es un hombre que se sirve de su fantasma para atrapar a la
mujer.
Hombre padre mujer
___________ > _____
S/ a
El padre entra en juego como hombre y la madre
como mujer. La madre desea como sujeto a su hijo que es para ella objeto a que
causa su deseo materno y objeto condensador de goce.
Madre niño
______
> ____
S/ a
Pero además la madre debe poner en juego su
división entre como desea como madre y como desea como mujer. Esa es su
función. Como mujer debe consentir a dejarse tomar por el deseo de un hombre.
No hay simetría en las posiciones. Ella no toma al hombre como su objeto sino
que busca dividirlo y así encontrar en el S(A/), el significante que nombre su
falta. De ahí que la mujer se articule por una parte con el objeto a y por otra
con el S(A/).
Entonces no alcanza con que la madre haga caso de la palabra del
padre. Es necesario que ella ponga en juego su castración. Esta, “la castración
materna, implica que la madre se encuentra dividida entre lo que ella es como
mujer en su relación con el padre, y el papel que ella desempeña como madre en
la relación con el niño. De este modo tanto el niño como el padre encuentran un
lugar en tanto causan esa división”15.
Hombre padre mujer // madre niño
____________
> _____ _____
> ____
S/ a S/ a
Debajo de la barra esta la verdad del asunto:
no hay relación sexual, hay un solo sujeto frente a su propio modo de
gozar. Osea no hay dos sujetos que se
encuentran hay un solo sujeto tachado frente al objeto que causa su deseo, que
lo divide. La mujer no existe como sujeto simétrico del sujeto masculino en el
encuentro; por eso no hay relación sexual.
En resumen: La condición para que un hombre se
convierta en padre es la de haber consentido al no todo que constituye la
estructura del deseo femenino. El NP suple la relación sexual que no hay. Es
decir el NP viene a suplir la falla estructural.
Consecuencias en la clínica:
La función del síntoma entonces se enlaza con
la función del padre (función mat. Cantidad cuyo valor depende del de otra
variable) en tanto permite orientar al sujeto al localizar en una ficción una
versión de su propio objeto y en tanto le permite cifrar, metaforizar el goce.
Una versión de la doble vertiente del objeto. Una versión de la causa de su
deseo y una versión del modo singular de recuperar goce: es decir que pueda
operar con su propia perdida. Para el
Lacan de la Conferencia en Ginebra el síntoma de Juanito es fundamentalmente
respuesta al goce hétero de sus erecciones. Goce fuera del cuerpo pero no sin
cuerpo. No el cuerpo de la unidad imaginaria, especular sino el cuerpo con
bordes ligados a la sustancia gozante.
De allí que la dirección de la cura apuntará a
la constitución del síntoma propio del niño, invención singular, recurso,
suplencia, no sin haberse servido de la
función del padre. Esto lo sitúa de entrada como sujeto de la experiencia. El
síntoma metaforiza la relación sexual que no hay.
“En el trayecto de la cura, el síntoma se
construye como la invención singular de una ficción que se aloja en el lugar de
lo no sabido de la relación entre el hombre y la mujer”16.
Conclusión: la apuesta es por el síntoma en
tanto éste es respuesta, RECURSO
que el sujeto produce en su encuentro con lo real, con lo real del No hay
relación sexual como hecho de estructura y con el real del goce, respuesta que
le permite arreglárselas con aquello que no anda.
METÁFORA
|
GOCE
|
|
Función paterna
|
metáfora paterna: A/
Falo I a Falo S
|
per-versión
|
Niño
|
falo Imaginario
|
objeto a
|
Clínica
|
-síntoma
-Suple carencia
-Recurso
|
-síntoma propio como respuesta
-suplencia de un hecho estructura:
No Relación Sexual
-invensión
|
Notas:
- Lacan:
“Cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis”, en
Escritos 2, ed. Siglo xxi editores.
- Lacan:
“Mito individual del neurótico”, en Intervenciones y textos 1, ed.
Manantial.
- Silvia
Salman: Metáfora paterna y NP, en El padre y La mujer, ed. Atuel.
- Idem
anterior.
- Lacan:
“Conferencia en Ginebra sobre el síntoma”, en Intervenciones y Textos 2,
ed. Manantial.
- Idem
anterior.
- Lacan:
“Dos notas sobre el niño”, en Intervenciones y Textos 2, ed. Manantial.
- Miller:
“El niño: entre la mujer y la madre”, en revista El Carretel.
- Silvia
Salman: “Las Modalidades del síntoma en el niño : la acción de los
padres”, en Psicoanálisis con niños
Fundamentos de la práctica, ed. Grama.
- Lacan:
“Dos notas sobre el niño”, en Intervenciones y Textos 2, ed. Manantial
- Silvia
Salman: “Las Modalidades del síntoma en el niño : la acción de los
padres”, en Psicoanálisis con niños
Fundamentos de la práctica, ed. Grama.
- Freud:
“Introducción del Narcisismo”, en Obras Completas, tomo XIV, ed.
Amorrortou editores.
- Diana
Rabinovich: “El deseo del psicoanalista: Libertad y determinación en
psicoanálisis”, capítulo 6, ed. Manantial.
- Lacan:
“El Seminario: libro 22”, inédito.
- Silvia
Salman: “Las Modalidades del síntoma en el niño : la acción de los
padres”, en Psicoanálisis con niños
Fundamentos de la práctica, ed. Grama.
- Silvia
Salman: “Las Modalidades del síntoma en el niño : la acción de los
padres”, en Psicoanálisis con niños
Fundamentos de la práctica, ed. Grama.
Bibliografía:
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“Cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis”, en
Escritos 2, ed. Siglo xxi editores.
- Lacan:
“Mito individual del neurótico”, en Intervenciones y textos 1, ed.
Manantial.
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“Conferencia en Ginebra sobre el síntoma”, en Intervenciones y Textos 2,
ed. Manantial
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“Dos notas sobre el niño”, en Intervenciones y Textos 2, ed. Manantial
- Lacan:
“El Seminario: libro XXII: R, S, I”, inédito.
- Lacan:”El
Seminario: Libro V: Las formaciones del inconciente”, ed. Paidos.
- Lacan:”El
Seminario: Libro IV: Las relaciones de objeto”, ed. Paidos.
- Lacan:”El
Seminario: Libro XVII: El envés del Psicoanálisis”, ed. Paidos.
9. Lacan,
Jacques.: “El Seminario Libro XI: Los
cuatro conceptos fundamentales del
Psicoanálisis”, Buenos Aires, Ed.Paidós,1985.
- Lacan, Jaques: “Discurso cierre de las Jornadas del Niño Alienado”, en Analiticon N°3, Ed. Manantial.
- Freud:
“Introducción del Narcisismo”, en Obras Completas, tomo XIV, ed.
Amorrortou editores.
- Miller:
“El niño: entre la mujer y la madre”, en revista El Carretel.
- Laurent, Eric: “Hay un final de análisis para los niños”, en Hay un final de análisis para los niños, Colección Diva, Buenos Aires, 1999
- Mario Goldenberg: “Del mito al agente” en El Padre y La Mujer ,Buenos Aires, Ed. Atuel, 1997.
- Mario Goldenberg: “La clínica y los nombres del padre”. Inédito.
- Mario Goldenberg.: “Pérdida y recuperación”.Ficha de la cátedra: “Práctica Profesional: Las formaciones del síntoma. Facultad Psicología. UBA”.
- Silvia
Salman: Metáfora paterna y NP, en El padre y La mujer, ed. Atuel.
- Silvia
Salman: “Las Modalidades del síntoma en el niño : la acción de los
padres”, en Psicoanálisis con niños
Fundamentos de la práctica, ed. Grama.
- Diana
Rabinovich: “El deseo del psicoanalista: Libertad y determinación en
psicoanálisis”, capítulo 6, ed. Manantial.
- Nominé,
Bernard: “Tres versiones del síntoma”. Inédito.
- Guillermo
Grosso y Mariana Martinez Liss:”El niño y el síntoma”, en Fort da: revista
virtual de psicoanálisis con niños, SEGUNDO NÚMERO DE
OCTUBRE DEL 2000..
- Guillermo
Grosso: “Hans: entre la falta y el goce”, en Fort Da: revista virtual de
psicoanálisis con niños, numero de . NÚMERO ESPECIAL
2008.