ACTIVIDADES

ESPACIOS DE TRABAJO PERMANENTES


REUNIONES DE EQUIPO:

Coordina: Lic. Laura Monczor.
              Lic. Laura Mattiussi.    

1º y 3º Miércoles 8:45hs.


ESPACIOS DE SUPERVISIÓN CLÍNICA:

Lic. Silvina Gamsie: Jueves quincenal 9:30 hs.
Lic. Guillermo Grosso: 1° y 3° Miércoles 11 hs.
Lic. Mariana Martinez Liss: 1° y 3° Miércoles 10:00 hs.
Lic. Susana Sujarchuk: 2° y 4° Jueves 8:45 hs.
Dra. Sara Wajnsztejn: 2° y 4° Miércoles 10:15 hs.


GRUPOS DE DISCUSIÓN CLÍNICA:

Es un espacio en el que se trabaja y se comparte entre pares, cuestiones que surgen en lo cotidiano de la clínica. El espacio está a cargo de una coordinación, que orienta y regula el intercambio.

Lic. Julieta Altomare: 1° y 3° Jueves 8:45 hs.
Lic. Marina Carreiro: 1° y 3° Miércoles 10 hs.
Lic. Laura Díaz: 2° y 4° Miércoles 8:45 hs.
Lic. Amanda Calderon: 2° y 4° Miércoles 8:45 hs.

INTERCONSULTA CON OTROS EQUIPOS:

Endocrinología: Dra. Martha Suarez.
Nutrición: Dra. Gabriela Marin.
Psicopedagogía: Lic. Fabiana Calónico.
Servicio Social: Lic. Griselda Zimmermann.
Trastornos Graves Infantiles: Dra. Nora Villa.
Interconsulta: Lic. Florencia Dardes y Lic. Laura Mattiussi.
Psiquiatría: Dra. Verónica Sánchez.



CURSO DE POSTGRADO EN CLÍNICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES:

El curso de posgrado Práctica Analítica con niños y adolescentes se dicta en el Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez desde el año 2006 para todos aquellos que estén interesados en profundizar la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes.

Todos los años trabajamos la clínica con niños y adolescentes, pero cada año reformulamos el eje teórico en función de las problemáticas, inquietudes y dificultades que se presentan en las supervisiones, coordinación y grupos de trabajo.



-----------ESPACIOS DE TRABAJO EN 2016-----------


CURSO DE POSTGRADO 2016: "PRÁCTICA ANALÍTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES"











-----------ESPACIOS DE TRABAJO EN 2015-----------

CURSO DE POSTGRADO 2015: "PRÁCTICA ANALÍTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES"
"DEL INFANS AL SUJETOUNA CLÍNICA EN ACTO"





-----------ESPACIOS DE TRABAJO EN 2014-----------


CURSO DE POSTGRADO 2014: "PRÁCTICA ANALÍTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES"

"DISCURSO, CUERPO E INFANCIA:

UNA CLÍNICA EN ACTO"




REUNIONES DE EQUIPO - EJES DE TRABAJO

1) ¿Qué quiere decir historizar con un niño? ¿Se trata de construir una historia o de acompañar al sujeto a construir su propia historia?

2) Cuando la consulta queda homologada al levantamiento de los síntomas ¿continuamos con el tratamiento? Hay que apostar a un tratamiento ahí? O podríamos pensar que esta consulta le permitió al niño tener sus propios recursos.

3) Demanda: ¿cómo propiciar que haya demanda de algún tipo?. No siempre hay que construir una demanda sino escuchar que no hay demanda allí.

4) ¿Acting out o impulsividad? En la clínica con niños se trata de acting out o impilsividad.


Bibliografía sugerida (a cargo de Natalia Martinez Liss)

-Freud, S. (1915). Pulsiones y destinos de pulsión. En Obras Completas, tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu.
-Freud, S. (1908 [1907]). El creador literario y el fantaseo. En Obras Completas, Tomo IX. Buenos Aires: Amorrortu.
-Freud,S. (1942 (1905 o 1906)) Personajes psicopáticos en el escenario. En Obras Completas, TomoVII . Buenos Aires: Amorrortu.
-De Gainza P, Lares M., Conversaciones con Jorge Fukelman: psicoanálisis: juego e infancia, Buenos Aires, Lumen 2011.
-Gamsie, S. “Jugadora de niños” en Psicoanálisis y el hospital Nº 2, 1992.
-Gamsie, S., “Los niños díscolos”, Psicoanálisis y el hospital Nº 39: Fragilidad del lazo social, 2011.
-Lacan, J. (2008 -1960-1961-): El Seminario Libro 8: La transferencia. Buenos Aires. Paidós.
-Lacan, J. (2006-1963-1964): El seminario Libro 10: La angustia. Buenos Aires. Paidós.
-Lacadée, Phillipe: "¿Que es un niño?", Conferencia en Rodez, Octubre de 1995, en Resonancias de la interpretación, Editorial Atuel, Buenos Aires, 1996.
-Laurent, Eric: Hay un final de análisis para los niños, Colección Diva, Buenos Aires, 2003.
-Silvestre Michel (1988): “La neurosis infantil según Freud”. En Mañana el psicoanálisis. Buenos Aires. Manantial.
-Rabinovich, D. Una clínica de la pulsión: las impulsiones, Buenos Aires, Manantial 20003.



GRUPO DE LECTURA

A cargo de la Lic. Laura Díaz, los 2° y 4° Miércoles 11:00 hs

Sobre los textos: 

"Los niños díscolos" de Silvina Gamsie.
"Una pregunta a la pulsión" de Lucía Silveyra.




GRUPO DE TRABAJO X TEMAS

GRUPO 1

Tema: Historización. 

Integrantes: Aldana Reniero, Daniela Dopazo, Agustina Juan, Pablo Orlando, Andrea Medina y Cecilia Pellegrino.


GRUPO 2

Tema: Historización .

Integrantes: Libertad Schweighoffer, Jimena Leibovich, Lucía Marquina, Ianina ferrante. 

Grupo cerrado.


GRUPO 3

Tema: Demanda: 

¿Cómo propiciar que haya demanda de algún tipo?. No siempre hay que construir una demanda sino escuchar que no hay demanda allí. Tomamos este eje que nos resulta interesante en base a nuestra propia experiencia; pero a condición de invertir la demanda. Qué sucede cuando la demanda surge del lado del analista, como obstáculo para una posible posición analítica. Qué entendemos por posición analítica? 

Integrantes: Jazmín Fischer, Belen Tarulli.

El grupo está abierto a interesados.


GRUPO 4

Tema: Cuerpo y Real: contrapunto psicoanálisis y medicina.

Integrantes: Eugenia Kresevic, Mariana Pineda, Florencia Dardes.



GRUPO 5

Tema: Historización. 

¿Qué quiere decir historizar con un niño? ¿Se trata de construir una historia o de acompañar al sujeto a construir su propia historia?

Integrantes: Florencia Mazzeo, Laura Poverene, Julieta Hamra, Lucila González e Ivana Alvarez. 


GRUPO 6

TemaAdopciones

Integrantes: Nadina Córdoba, Marina Carreiro, Laura Monczor, Sara Wajnsztejn. 

Grupo cerrado.


ESPACIO DE ORIENTACIÓN A INGRESANTES

A cargo de:

Lic. Natalia Martínez Liss.

Lic. Magalí Martofel.

Lic. Amanda Calderón Bonora.


Duración: 4 Encuentros.               Fecha: Durante Junio 2014.

1º Encuentro:

Coordenadas Generales del Hospital.

El hospital en la red de salud mental. Ubicación del equipo dentro del hospital. Dispositivos y equipos del hospital.

2º Encuentro:

El Equipo de Niños del Hospital Álvarez.

Admisiones. Espacios de formación y trabajo. Integrantes del equipo. Interlocutores internos y externos.

3º Encuentro:

Funcionamiento del sector.

Historias Clínicas. Informes.

4º Encuentro:

Las entrevistas.

Primeras entrevistas a niños y padres.

Motivo de consulta. Duración del tratamiento.



-----------ESPACIOS DE TRABAJO EN 2013-----------

2º JORNADA DEL EQUIPO DE NIÑOS 










CURSO DE POSTGRADO 2013: "PRÁCTICA ANALÍTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES"


"CUERPO, DISCURSO E INFANCIA:
UNA CLÍNICA EN ACTO"








ESPACIO DE ORIENTACIÓN PARA INGRESANTES




A cargo de: Lic. Natalia Martínez Liss, Lic. Magalí Martofel y Lic. Amanda Calderón Bonora.

Duración: 4 Encuentros.

Frecuencia: 2º y 4º miércoles de junio y julio a las 11.30 hs.


1º Encuentro: Miércoles 12/6 11.30 hs. 

"Coordenadas generales del hospital. Dispositivos, equipos."
A cargo de Lic. Natalia Martinez Liss, Lic. Magalí Martofel y Lic. Amanda Calderón Bonora.

2º Encuentro: Miércoles 26/6 11.30 hs. 

"¿Cómo ingresan los pacientes? Admisiones. Espacios de formación y trabajo. Integrantes del equipo. Interlocutores." A cargo de Lic. Magalí Martofel.

3º Encuentro: Miércoles 10/7 11.30 hs. 

"Funcionamiento del sector. Estadísticas, llenado de historias clínicas, informes, consentimiento informado." A cargo de  Lic. Natalia Martinez Liss.

4º Encuentro: Miércoles 24/7 11.30 hs. 

"Entrevistas con los padres. Referentes del niño. Tiempo del tratamiento. Motivo de consulta de los padres y motivo del niño. Los primeros encuentros con el niño." A cargo de Lic. Amanda Calderón Bonora.


ESPACIO DE LECTURA


La propuesta es comenzar  situando la función del juego en la clínica con niños y la posición del analista como marco introductorio al texto "Los niños díscolos".

En el artículo a trabajar de Silvina Gamsie  "Los niños díscolos" ella ubica este rasgo "díscolo" como un modo de presentación del padecimiento, signado por la época y muy frecuente en nuestra clínica actual.

Nos interesa pensar con ella la respuesta que podemos dar, en tanto analistas, a lo que a la vez que vela expresa este modo de presentación.

Pensar el modo de trabajo ante una presentación que  rechaza constantemente el lazo a la vez que nos recuerda el valor y función del mismo en la subjetividad. "(...)Abrirse a la reciprocidad y a la tolerancia, entrando así en la dialéctica de intercambios que implica el campo del amor", amar y ser amado con las consecuencias que esto tiene en el campo pulsional.


Coordina: Lic. Laura Díaz: 2º y 4º Miércoles a las 11:15 hs.


-----------ESPACIOS DE TRABAJO EN 2012-----------


ESPACIO DE LECTURA

La propuesta de este espacio gira en torno a la lectura de textos que nos permitan pensar al niño desde el psicoanálisis, en tanto sujeto en constitución, el estatuto del juego en la clínica con niños y el juego en transferencia.

Coordina: Lic. Laura Díaz: 2º y 4º Miércoles a las 11:15 hs.




GRUPO DE ESTUDIO: "ORIENTACIONES EN LA CLÍNICA CON NIÑOS"


Este grupo de trabajo se conformó a partir de la propuesta de la Lic. Marisa Mólica Lourido de trabajar específicamente sobre textos freudianos (en especial los escritos técnicos) con la intención de poder extraer del espíritu de algunos lineamientos freudianos, consejos fecundos para pensar el dispositivo y las intervenciones en la clínica con niños. Si bien Freud se refiere poco a la clínica con niños, el objetivo de este recorrido de lectura es tomar sus consejos como tales, y hacer el trabajo de leer allí, algunas orientaciones, direcciones, que nos sirvan para pensar la especificidad de la clínica con niños.

Integrantes: Guido Beltrami, Amanda Calderón Bonora, Natalia Martinez Liss, Magali Martofel, Marisa Mólica Lourido.




CURSO DE POSTGRADO 2012: "PRÁCTICA ANALÍTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES"







ESPACIO DE ESCRITURA CLÍNICA

Propuesta que surge a partir de comprender que, en ocasiones, la intención de escribir un "caso" para presentarlo puede encontrar algunos inconvenientes y obstáculos sobre los que se puede trabajar, enriqueciendo la tarea, entendiendo que la escritura es una operación reflexiva y crítica, un modo de elaboración y creación, y no un mera forma de expresión.

Coordina: Lic. Corina Maruzza.



SEMINARIO: "ALGUNAS ORIENTACIONES EN LA CLÍNICA CON NIÑOS"







-----------ESPACIOS DE TRABAJO EN 2011-----------



GRUPO DE ESTUDIO
Grupo de estudio sobre el Seminario 10 “La Angustia” de Jacques Lacan.
El principal propósito de este espacio de trabajo sobre el Seminario X, de Jacques Lacan, fue el de favorecer la artículación de los conceptos psicoanalíticos con la práctica hospitalaria. Para ello, la angustia apareció como un eje fundamental para anudar, en la clínica con niños, la dimensión fenoménica del malestar con las operaciones de constitución subjetiva en las que la angustia ocupa un lugar y ejerce una función. Al mismo tiempo, nos detuvimos en la discusión sobre las intervenciones y la posición del analista en relación a la angustia: no sólo para ubicar su eficacia en la disolución de ese afecto tan particular, sino también para pensar su valor estructurante en el tiempo de la infancia.
Coordinó: Lic. Luis Sanfellipo.








1º JORNADAS DEL EQUIPO DE NIÑOS (2011)
"LA CLÍNICA EN EL HOSPITAL: OBSTÁCULOS E INVENCIONES"         

Coordinó: Lic. Laura Monczor.







12º Jornadas de Salud Mental del Hospital ALVAREZ (2011)




El Equipo de niños participó de las Jornadas del Salud Mental del Hospital Alvarez. Se trabajó en la modalidad de mesa redonda: “Los niños en el hospital. Obstáculos e invenciones.”Allí varios integrantes expusieron trabajos respecto a la clínica analítica con niños en el hospital.














-----------ESPACIOS DE TRABAJO EN 2010-----------



GRUPO DE ESTUDIO

Grupo de estudio sobre el Seminario 10 “La Angustia” de Jacques Lacan.
El principal propósito de este espacio de trabajo sobre el Seminario X, de Jacques Lacan, fue el de favorecer la artículación de los conceptos psicoanalíticos con la práctica hospitalaria. Para ello, la angustia apareció como un eje fundamental para anudar, en la clínica con niños, la dimensión fenoménica del malestar con las operaciones de constitución subjetiva en las que la angustia ocupa un lugar y ejerce una función. Al mismo tiempo, nos detuvimos en la discusión sobre las intervenciones y la posición del analista en relación a la angustia: no sólo para ubicar su eficacia en la disolución de ese afecto tan particular, sino también para pensar su valor estructurante en el tiempo de la infancia.

Coordinó: Lic. Luis Sanfellipo.





CURSO DE POSTGRADO 2010: "PRÁCTICA ANALÍTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES"



-----------ESPACIOS DE TRABAJO EN 2009-----------



INSTRUCTORADO PARA INGRESANTES

Espacio que tenía como función recibir a los ingresantes Equipo -residentes, concurrentes y cursistas- para trabajar en forma grupal, aquellas cuestiones con las que nos confrontan los primeros encuentros con la Clínica con niños en el Hospital. Por un lado, trabajando cuestiones más ligadas a lo institucional: confección de Historias Clínicas, y de Informes a diferentes instancias (escuela, juzgado, defensoría, etc.), búsqueda de recursos intra e inter hospitalarios, lugar y función de los diferentes espacios de formación ofrecidos por el Equipo (supervisiones, espacios de discusión clínica, grupos de estudio, etc.). Por otro lado, articulando temas específicos de la clínica con niños en general: diferentes demandas en juego en un tratamiento, entrevistas a padres, primeros encuentros con el  niño.

Coordinaron: Lic. Marina Carreiro y Lic. Laura Diaz.

.

GRUPO DE ESTUDIO

Grupo de estudio sobre el Seminario 10 “La Angustia” de Jacques Lacan.
El principal propósito de este espacio de trabajo sobre el Seminario X, de Jacques Lacan, fue el de favorecer la artículación de los conceptos psicoanalíticos con la práctica hospitalaria. Para ello, la angustia apareció como un eje fundamental para anudar, en la clínica con niños, la dimensión fenoménica del malestar con las operaciones de constitución subjetiva en las que la angustia ocupa un lugar y ejerce una función. Al mismo tiempo, nos detuvimos en la discusión sobre las intervenciones y la posición del analista en relación a la angustia: no sólo para ubicar su eficacia en la disolución de ese afecto tan particular, sino también para pensar su valor estructurante en el tiempo de la infancia.

Coordinó: Lic. Luis Sanfellipo.



CURSO DE POSTGRADO 2009: "PRÁCTICA ANALÍTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES"



-----------ESPACIOS DE TRABAJO EN 2008-----------



INSTRUCTORADO PARA INGRESANTES

Espacio que tenía como función recibir a los ingresantes Equipo -residentes, concurrentes y cursistas- para trabajar en forma grupal, aquellas cuestiones con las que nos confrontan los primeros encuentros con la Clínica con niños en el Hospital. Por un lado, trabajando cuestiones más ligadas a lo institucional: confección de Historias Clínicas, y de Informes a diferentes instancias (escuela, juzgado, defensoría, etc.), búsqueda de recursos intra e inter hospitalarios, lugar y función de los diferentes espacios de formación ofrecidos por el Equipo (supervisiones, espacios de discusión clínica, grupos de estudio, etc.). Por otro lado, articulando temas específicos de la clínica con niños en general: diferentes demandas en juego en un tratamiento, entrevistas a padres, primeros encuentros con el niño.




Coordinaron: Lic. Marina Carreiro y Lic. Laura Diaz.



GRUPO DE ESTUDIO


Grupo de estudio sobre el Seminario 10 “La Angustia” de Jacques Lacan.
El principal propósito de este espacio de trabajo sobre el Seminario X, de Jacques Lacan, fue el de favorecer la artículación de los conceptos psicoanalíticos con la práctica hospitalaria. Para ello, la angustia apareció como un eje fundamental para anudar, en la clínica con niños, la dimensión fenoménica del malestar con las operaciones de constitución subjetiva en las que la angustia ocupa un lugar y ejerce una función. Al mismo tiempo, nos detuvimos en la discusión sobre las intervenciones y la posición del analista en relación a la angustia: no sólo para ubicar su eficacia en la disolución de ese afecto tan particular, sino también para pensar su valor estructurante en el tiempo de la infancia.

Coordinó: Lic. Luis Sanfellipo.